martes, 17 de marzo de 2009

LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 2010

Apenas había abierto mis ojos, la oscuridad del cuarto en donde había pasado la noche no era muy útil para conciliar el sueño. El día de ayer había escapado de ese destino siniestro, de afiliarme a las Cruzadas Revolucionarias del Distrito Federal, nunca he pensado que tomar las armas sea una solución necesaria... pero entonces me pregunto, ¿qué fue lo que nos trajo hasta aquí?, ¿qué fue lo que orilló a la mitad del país, mucho de ellos en pobreza alimentaria, a tomar las armas?, ¿por qué el gobierno "azul" no terminó su mandato?. Creo que ya sé las respuestas, pero me gusta imaginar que pudo ser diferente, que México podía cambiar paulatinamente, pero ese cambio ya estaba vetado, el sueño estaba vendido, lo señores tras el poder, quiénes detentaban realmente el poder en México prefirieron ver a un México en guerra antes de renunciar a una pizca de sus privilegios.

Mi familia está segura, fuera de la ciudad, fue toda una odisea implorarles que me permitiesen quedar unas semanas más para esperar a un amigo, a quién la guerra ya le había quitado toda su familia. Es extraño, nunca pensé que yo podría utilizar la palabra guerra en mi vocabulario habitual, sin duda queda muy bien con los tiempos que vivo.

Sí en efecto, me ayudó mi militancia en aquel partido de izquierda, del cual no vale la pena hablar ahora para ayudar a mi familia a escapar de los horrores iniciales del conflicto, pero con eso también me gané una advertencia: "Si no sales de la ciudad en 3 semanas, no podremos ayudarte". Les prometí seguir al pie de la letra sus instrucciones y no olvidar su advertencia, les pedí respetar en lo posible la integridad de nuestros bienes... pero ya no obtuve una respuesta clara.

Fracasé en encontrar a mi amigo... de regreso a mi casa, el camión en dónde viajaba fue detenido por un retén de las Cruzadas Revolucionarias, nos bajaron a todos, nada de insultos, sólo las palabras necesarias.
- "Tengo mi credencial del partido... tengo mi credencial..." Casi gritaba, entonces el que estaba al mando me miró y me sacó de la fila... le mostré de inmediato el plástico aquél.... "Coordinador Nacional de Capacitación Organizacional" decía el documento en donde mi fotorgrafía parecía de hace veinte años y sin embargo apenas habían pasado 1 año.

Nadie lo esperaba, aunque muchos lo predestinaron, todos esperaron el momento oportuno, entonces lo que aceleró el proceso fue aquel anunció fatídico del ejército... entonces todo cambio.

Continuará...
Luis E. Olivares

No hay comentarios: