martes, 25 de agosto de 2009

ESTE SISTEMA DE CONSUMO EXTRAÑO


Siempre he sido defensor del libre mercado, sin que ello implique que sea un sistema perfecto, sin embargo es cierto que algo esta saliendo mal, puesto que el nivel de consumismo hasta hace años pujante en el mundo no estaba garantizando nuestra propia supervivencia como especie. Consumimos más de lo que nuestro Planeta puede soportar, esto es que la producción de los bienes que consume el ser humano promedio, llámese energía, alimentos, insumos básicos, turismo, tecnología etc, al ritmo que tenemos tarde que temprano terminará por inflingir un daño irremediable en nuestro sistema natural, llámese medio ambiente.
Efectivamente, los modelos de negocio y producción, que actualmente seguimos han sido rebasados, repensarlos desde nuestra perspectiva como consumidores es una tarea urgente, no solo por el hecho de que hasta antes de la crisis, para muchas personas comprar resultaba terapeutico, o simplemente era un impulso por igualar las tendencias de personas con mayor poder adquisitivo, y de nuevo destaca el modelo de negocios, porque precisamente la publicidad y la mercadotecnia tienen como fin último alentar el deseo de consumo siguiendo modelos aspiracionales.
Parece todo perfecto, el problema es que pensamos que habría planeta para rato, y efectivamente lo hay pero no con las mismas condiciones, suponiendo que la sobreexplotación de sus recursos pasaría desapercibida en sus efectos inmediatos.
Hoy, el calentamiento global, ha puesta a pensar a todos los expertos de negocios, economistas, políticos, científicos si podemos efectivamente plantearnos un nuevo modelo mental y de producción para garantizar no solo nuestra superviviencia sino la de las próximas generaciones, generaciones que nos odiarán o amarán cuando nosotros ya seamos polvo.

Por lo pronto comprar desmesuradamente ya no "cool", simplemente porque ya no cubre nuestros vacíos como antes y más bien demuestra nuestro cinismo como nunca. Tal vez valga la pena la reflexión sobre "sustentabilidad".

Luis E. Olivares

No hay comentarios: