lunes, 15 de junio de 2009

FUTUROLOGÍA, DEL CULTO AL FUTURO



No creo haber sido de las personas que ven con frecuencia hacia un futuro promisorio, tal vez porque no pienso mucho en esa palabra, a veces parece que me gusta más el pasado, sin necesidad de "vivir en él". El futuro es la suma de visiones presentes, las voluntades extendidas, los sueños aterrizados a palabras.

Frecuentemente cuando intentamos pensar en el futuro pensamos en la incertidumbre de nuestro paso, o si somos más colectivos, de la humanidad misma. A esta definición se suman los futurólogos como predicadores modernos del culto a esa palabra un tanto molesta, como suele ser molesto aquel que cuenta el final de la película el día del estreno, pero que más da.

Cuando leí hace unos años a A. Toffler, pensé que mis incertidumbres juveniles habían terminado, y no... después me di cuenta de que también los nuevos sacerdotes podía equivocarse, lo cierto es que de nuevo Toffler parece asustar a los fantasmas del futuro, solo para traerlos al presente tan incomprendido y a veces tan odiado.

Si no lo creen, chequen este link http://enpositivo.com/200906122418/ciencia-y-tecnologia/iun-big-bang-mayor, tal vez podamos llevar a ver aquella tan deslumbrante visión del futuro, de este hombre que durante gran parte de su vida, le ha rendido culto a esa palabrilla. ¿Será cierto que en unos cincuenta años seremos más sabios? No lo sé soy algo escéptico.

Bueno. Feliz inicio de semana.

Seguiremos leyéndonos.

Luis E. Olivares

No hay comentarios: