lunes, 8 de junio de 2009

VOTAR O NO EN BLANCO...


Mucho se ha comentado sobre la pertinencia, más no la validez de votar en las próximas elecciones en blanco, yo realmente tengo mis dudas de que esta acción vaya a mover las conciencias de los políticos que ahora detentan el poder en México. Recordemos que la principal característica de ésta clase es su cinismo e indiferencia, de modo que podemos ver a políticos lucrando políticamente con sindicatos, liderazgos vitalicios que hicieran de la democracia un hazmereír, presumiendo hummers, negociando secretarías de Estado, ocultando las suciedades de sus antecesores, dejando hoyos presupuestales de mil doscientos millones de pesos.

Si bien no discuto el hartazgo de millones de ciudadanos y de que en los últimos meses hemos visto el espectáculo de la política mexicana como una muestra más de un sistema moribundo, aun no distingo el efecto de votar en blanco, solo una muestra más de poder ciudadano y ya... el hartazgo contra el cinismo? Recordemos que los que sean elegidos el 5 de julio aunque su representatividad sea puesta en duda, de acuerdo a las leyes mexicanas seguirá siendo su victoria válida, o es que debemos asumir que las instituciones también ya no funcionan? Al diablo con ellas? Es un hartazgo de las clases medias puesto que en México el uso de Internet (principal herramienta promocional) no llega al 30% de cobertura?

Si en realidad queremos cambiar las cosas organizar un moviento y desarrollar nuevas conciencias políticas debemos sembrar primero y no ir tras un movimiento al cuarto para las doce.

No lo sé aún tengo mis dudas. Si México debe cambiar, entonces no diluyamos la fuerza del hartazgo en un grito silencioso.

Ya veremos el día se acerca.

Luis

No hay comentarios: